Tras Pandemia: Mesa de Turismo Angostura del Biobío rindió exitosa Cuenta Pública en Quilaco
La crisis generada por la pandemia del Covid 19 provocó un fuerte impacto en la industria del turismo a nivel nacional e internacional, con medidas de confinamiento rígidas que arrojaron una disminución nunca antes vista en esta rama de la economía, pues la cadena productiva del sector, se vio afectada desde los proveedores, los artesanos, la gastronomía hasta las pernoctaciones, afectando fuertemente el empleo.
Dicha crisis fue vista como “una oportunidad” por la Mesa de Turismo Angostura del Biobío, quienes, a través de su presidenta, Delia Hernández, explicaron la importancia del mundo público y privado para posicionar el destino a nivel provincial, regional, nacional e internacional.
De esta forma, Hernández detalló que “tras la reactivación de la mesa, post pandemia, se ha realizado un importante trabajo para lograr que el destino se convierta en una de las alternativas reales para los visitantes, lo que no se hubiera logrado sin el trabajo conjunto entre los emprendedores, las emprendedoras, el mundo público y, por cierto, el privado”.
En esta misma línea, el jefe de Asuntos Públicos Biobío Cordillera de la empresa Colbún, Pedro Poblete dijo: “Quiero ir un poco más atrás al decir que cómo en Colbún nos sentimos orgullosos de haber sido parte de los orígenes de la mesa, hace más de 10 años, mesa que hoy se encuentra liderada por empresarios turísticos del territorio y que nos mostraron lo que han hecho con un plan de trabajo que, en el corto y mediano plazo, está rindiendo frutos. Eso quiere decir que la mesa está activa y en eso, tanto el mundo público como el privado, han sido fundamentales”.
LOS HITOS DE LA REACTIVACIÓN
Tras el fin de la pandemia, el año 2022, la Mesa de Turismo Angostura del Biobío inició una intensa labor de reactivación del destino junto al Centro de Negocios de Sercotec. Allí se definió que era imperioso iniciar un trabajo de fomento y promoción.
Ya en 2023 y, como una “mesa” que comienza a robustecerse, participaron de la actividad organizada por Colbún, en el Mirador de Huequecura, “Encuentro Empresarial”, donde 120 emprendedores se unieron sin perder el objetivo de estas citas: Difundir las bondades del destino.
De igual manera, y gracias a un concurso donde participaron alumnos de Quilaco y Santa Bárbara, nació “Quibar”, la mascota del destino turístico Angostura del Biobío que se caracteriza por tener una personalidad alegre y divertida y al que le gusta la vida al aire libre y los deportes de aventura.
Siempre pensando en la promoción, la mesa se trasladó hasta el “Encuentro empresarial de Quillón” donde fue protagonista con la exposición: “Una experiencia de éxito”.
Durante el presente año, entre las actividades interactivas organizadas por la Mesa, la Cuenta Pública destacó el “Evento soy yo” de Quilaco y una intervención realizada en la Plaza de Armas de Los Ángeles, donde los 13 gremios presentaron a los transeúntes las bondades del destino, pensando en las Fiestas Patrias.
TAREAS FUTURAS
Entre las tareas comprometidas en la Cuenta Pública por su presidenta, Delia Hernández, se espera que la mesa se convierta en “La Federación de Turismo Angostura del Biobío”, además de continuar con fuertes acciones de promoción que entre otras considera folletería y videos, sin dejar apoyar el fortalecimiento de los gremios de turismo de Quilaco y Santa Bárbara.
LOS INTREGRANTES DE LA MESA
La Mesa de Turismo Angostura del Biobío está compuesta por 13 gremios de Quilaco y Santa Bárbara, las oficinas de Turismo y Comercio de ambas comunas, la empresa Colbún y Sernatur, los que dan cuenta de que la unión del mundo público y privado es la base para potenciar, difundir y consolidar al destino, como uno de los más visitados en Chile.
Así, los integrantes son: AGE turismo Cuenca del Biobío, Municipalidad de Quilaco, Centro Emprendimiento Colbún, Cámara turismo Loncopangue, Cámara Entre Valle y Cordillera, Asociación empresarios turísticos de Quilaco, Cámara de turismo y Comercio Aguas Blancas, Cámara de Comercio Santa Bárbara, Colbún S.A., CWE China Water and Energy; Departamento de Turismo Municipal de Santa Bárbara, Bosques Arauco, Colbún y Sernatur.