Saltar al contenido

Angostura del Biobio

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Quilaco es el primer municipio de Biobío en obtener distinción de Sernatur

Un destacado logro, el primero de estas características a nivel regional, se dio a conocer en Quilaco, provincia de Biobío el pasado 26 de septiembre, cuando en una ceremonia desarrollada en esta comuna, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) reconoció a la corporación edilicia quilaquina como municipio turístico.

El objetivo de la distinción que otorga Sernatur es fortalecer la gestión turística interna de los municipios, a través de una gobernanza de turismo que coordine, oriente y planifique la actividad turística local. Precisamente esta gobernanza es el comité de Turismo liderado por el alcalde, conformado por los directores de departamentos y orientado por el PLADETUR.

En la actividad participaron el seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Javier Sepúlveda; la directora regional (s) del Servicio Nacional de Turismo Biobío, Carolina Godoy; y el alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia, junto a representantes del equipo municipal.

El seremi de Economía, Javier Sepúlveda, manifestó que aquí “hay años de trabajo, con el propósito de implementar un turismo sustentable, amigable con el entorno, con justicia social, donde los habitantes del territorio también reciban los beneficios que se generan a través de las actividades turísticas”.

En tanto, el alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia, comentó que han sido capaces “de armar equipos con experiencia para poder sacar adelante este proceso, siendo orientados por Sernatur y en algunos casos inventar la rueda porque esto no fue fácil de lograr”.

Parte de los beneficios de recibir este reconocimiento se traduce en apoyo técnico permanente de Sernatur; elevar las competencias y capacidades para mejorar su gestión en destinos turísticos; ser reconocidos como municipios que cuentan con un estándar mínimo de desarrollo turístico con excelencia en la gestión turística interna; fomentar la excelencia en la gestión turística interna y la mejora  continua en sus procesos, que hoy constituyen factores claves para impulsar el desarrollo sustentable del turismo y contribuir a la calidad de vida de la comunidad local.

En ese sentido, la directora regional (s) de Sernatur, Carolina Godoy, expresó que “con esta distinción los municipios alcanzan mejores estándares en su gestión turística, pues logran una mirada más estratégica en la planificación turística de sus territorios, por tanto, así como Quilaco esperamos que sean más las comunas se adhieran a este compromiso y logren la calidad de municipio turístico”.

A nivel nacional son 27 los municipios que cuentan con esta categoría, que se entrega como reconocimiento por implementar un conjunto de procedimientos y servicios esenciales para fomentar el desarrollo turístico a nivel local.